LA ORDEN DE LOS ELEGIDOS COHEN [1].
RENÉ GUÉNON
Es de llamar la atención, nos parece, que después de tantos años de traducciones y diversos trabajos alrededor de la obra de René Guénon, no se encuentre en nuestro idioma –hasta donde sabemos– dos artículos del metafísico universal y de todos los tiempos. Artículos que normalmente se colocan referidos, pero no traducidos, en el libro póstumo Estudios sobre la Francmasonería y el Compañerazgo, tomo II. Por ende, consideramos muy relevantes las presentes dos traducciones de estos trabajos e inéditos en castellano.
El primero de ellos “Algunos documentos inéditos sobre la Orden de los
Elegidos Cohen”, trata de un tema sumamente interesante acerca de una de las
pocas organizaciones iniciáticas sobrevivientes para Occidente: la Masonería y
no precisamente la especulativa. Estos documentos de la Orden de los Elegidos
Cohen, tratados y apuntados por René Guénon, son entonces para nosotros
doblemente inéditos.
El segundo articulo “Concepciones científicas e
ideal masónico” debería de ser suficiente para ubicar los propósitos del Arte
Real y no caer en dogmatismos de cualquier tipo, sobre todo los científicos,
religiosos y los “democráticos”; y tan en boga en estos tiempos y dueños de
sitios que, idealmente, deberían de mostrarse ajenos a tales influencias. Este
segundo escrito usted lo podrá encontrar en la página de nuestros “artículos”
con su título original “Concepciones científicas e ideal masónico”.
Esperamos que ambas traducciones puedan ser de
utilidad para nuestros lectores como soportes para su camino.
---o0o---
Hemos hecho alusión, en diversas ocasiones, a la
Orden de los Elegidos Cohen, fundada por Martines de Pasqually. En su prefacio
al Tratado de la Reintegración de los Seres, el “Caballero de la Rosa
Creciente” citado frecuentemente ya por nosotros, escribe:
“Éste hombre (Martines), de un desinterés y de una
sinceridad por encima de toda sospecha, se esforzó por llevar de nueva cuenta a
los principios esenciales de la Francmasonería a ciertas Logias que se habían
separado bastante sensiblemente en esta época (es decir, en la segunda mitad
del siglo XVIII), a causa de una serie de eventos que es inútil referir aquí.
“La tarea de Martines era difícil: recorriendo
sucesivamente, de 1760 a 1772, las principales ciudades de Francia, seleccionó
en el seno de los talleres masónicos lo que él juzgó podía servir para
constituir un núcleo, un centro para sus operaciones ulteriores. Expidiendo a
nombre de su Tribunal Soberano, establecido en París desde 1767, las patentes
constitutivas a las Logias clandestinas de las provincias, no dudó de
incorporar también a hombres de fuera que le parecieron dignos del ministerio
que tenían que ejercer.2
“Es así que se formó lo que el Sr. Matter llama
con justicia el Martinismo,3 y que, bajo el nombre de Rito de los Elegidos
Cohen, no es otra cosa que una rama muy ortodoxa de la verdadera
Francmasonería, injertada sobre el antiguo tronco y basada sobre la reunión de
enseñanzas tradicionales muy precisas, transmitidas siguiendo exactamente la
potencia receptiva adquirida por sus miembros a través de un trabajo
enteramente personal. La teoría y la práctica se sostenían estrechamente”.
Hemos citado este extracto para fijar la verdadera
característica de los Elegidos Cohen. He aquí ahora algunos detalles que han
sido tratados con referencia al papel jugado dentro de esta Orden por
Louis-Claude de San-Martín, y que es igualmente bueno el recordar para disipar
ciertas confusiones:
“Pocos años después de la salida de Martines de
Pasqually para las Antillas (1772), una escisión se produjo dentro de la Orden
que él había difícilmente formado, algunos discípulos quedaron muy apegados a
todo lo que les había enseñado el Maestro, en tanto que otros, arrastrados por
el ejemplo de San-Martin, abandonaban la práctica activa para seguir la vía
incompleta y pasiva del misticismo.4 Este cambio de dirección en la vida de
San-Martin podría sorprendernos si no supiésemos cuanto, durante los cinco años
que pasó en la Logia de Burdeos, el discípulo había tenido alejamiento para las
operaciones exteriores del Maestro...
“La enseñanza de Rodolfo de Salzmann contribuyó
bastante a dotar a la Francia de un místico remarcable, pero esta enseñanza no
pudo abrir a San-Martin la doctrina del eminente teúrgo de Burdeos (es decir de
Martines)...
“No nos hemos extendido sobre las particularidades
de la vida de San-Martin más que para mostrar cuan grave error es el que
historiadores mal informados atribuyeran al teósofo de Amboise la sucesión del
teúrgo de Burdeos, y que otros, también mal documentados, lo han hecho el
fundador de una Orden del Martinismo. San-Martin no fundó jamás alguna Orden;
él no tuvo jamás ésta pretensión, y el nombre de Martinistas designa
simplemente a aquellos que habían adoptado una manera de ver conforme a la
suya, tendientes sobre todo a liberarse del dogmatismo ritualista de las Logias
y a rechazarlo como inútil.”5
Así, todo lo que concierne a los Elegidos Cohen
debe ser referido exclusivamente a Martines, 6 y es un sin sentido el atribuir
a esta Orden o a la doctrina que él profesaba el nombre de Martinismo: y es
esto lo que queríamos hacer resaltar antes que todo.
.·.
Los documentos que fueron publicados sobre la
Orden de los Elegidos Cohen son bastante poco numerosos; los más importantes
son aquellos de los que ya hemos hablado, y que forman dos volúmenes de la
Biblioteca Rosacruciana, publicada bajo los auspicios del Rito de Misraim. El
primero es la obra de Martines mismo, intitulada Tratado de la Reintegración de
los Seres en sus primeras propiedades, virtudes y potencias espirituales y divinas.
El segundo contiene las Enseñanzas secretas de Martines de Pasqually, tal cual
fueron recogidas y expuestas por Franz von Baader.
Por otra parte, la obra de Papus sobre Martines de
Pasqually contiene cartas de proveniencias diversas, de las cuales algunas son
interesantes, pero las cuales no están siempre presentadas de una manera
perfectamente inteligible. A esta misma obra son agregados, en apéndice, los
Catecismos de los grados siguientes: 1° Aprendiz Elegido Cohen; 2° Compañero
Elegido Cohen; 3° Maestro Particular Elegido Cohen; 4° Maestro Elegido Cohen;
5° Gran Maestro Elegido Cohen, sobrenombrado Gran Arquitecto; 6° Gran Elegido
de Zorobabel, es decir, Caballero de Oriente.7
En esta nomenclatura, bastante corta como la
vemos, pensamos no haber omitido nada de importancia; los fragmentos
auténticos, por menores que estos sean, relativos a los Elegidos Cohen son por
lo tanto interesantes en razón de su rareza misma.
.·.
Los documentos que vamos a publicar aquí consisten
en una serie de Instrucciones dadas al comienzo del año 1774, a los Elegidos
Cohen de Lyon. Estos pertenecían a la Logia de La Caridad, presidida por
Willermoz; pero esta Logia, en sus reuniones, no practicó jamás el Rito de los
Elegidos Cohen, como algunos lo han pretendido sin razón. A éste propósito, el
<Caballero de la Rosa Creciente> escribe además: 8 “Haremos observar al
Sr. Papus, que habla de una Logia de los Elegidos Cohen con sede en Lyon, a
partir de 1765, bajo la presidencia de Willermoz, que no había todavía en Lyon,
a principios de 1770, más que seis Elegidos Cohen, entre ellos Willermoz, que
apenas iniciaba”. En esta época, le hicieron proposiciones a Martines para
obtener la fundación de un establecimiento regular; mas no parece que esas
gestiones hayan sido coronadas con el éxito.
Es por lo tanto muy probable que no hubiera jamás
en Lyon una organización completa de los Elegidos Cohen, tanto más cuanto que
San-Martin, quien pasó precisamente por esta ciudad en el año de 1774, y que
escribió entonces ahí su libro De los Errores de la Verdad, habla simplemente
“de un círculo que él instruía en la casa del Sr. Villermas (sic)”, 9 expresión
que no habría de aplicarse a una Logia regular “justa y perfecta”. Además,
después del Convento de Lyon, en 1778, la Logia de La Caridadadoptó
definitivamente el Régimen Escocés Rectificado”, que Papus “juzgó útil de
bautizar Willermozismo” 10 , pero que no tuvo jamás nada de común con La Orden
de los Elegidos Cohen. La mayor parte de los archivos de Lyon, hoy dispersos,
se refieren naturalmente a ese mismo Régimen Rectificado; la ignorancia de
algunos autores a este respecto les ha hecho cometer varias veces singulares
confusiones.11
Para regresar a nuestras Instrucciones, no
pensamos que ellas hayan sido redactadas por el mismo Martines, quien partió
para Puerto Príncipe el 5 de mayo de 1772, y murió el 20 de septiembre de 1774.
Mientras tanto, es cierto que ellas son directamente inspiradas por sus
enseñanzas, pues ellas presentan
notablemente, en diversos sitios, analogías muy evidentes con ciertos
pasajes del Tratado de la Reintegración de los Seres, escrito en Burdeos en el
curso del año 1770.
Reproduciremos integralmente las seis
Instrucciones 12 que poseemos, respetando escrupulosamente todas las
particularidades de lenguaje, de estilo y asimismo de ortografía del manuscrito
original. Nos limitaremos a anotar en ellas, cuando tenga lugar, algunas notas
muy breves, reservándonos de comentar ulteriormente los puntos más
interesantes.
Instrucciones sobre la Creación Universal Material
Temporal y el Número Senario que la produjo y sus Relaciones con el Hombre.
1ra. Instrucción 13
El Creador quiso formar este Universo físico de
materia palpable para la manifestación de su Poder, de su Justicia y de su
Gloria, el plan que él concibió de ella se presentó a su imaginación divina
bajo una forma triangular, poco más o menos como el plan o el designio de un
cuadro se presenta a la imaginación del pintor quien lo emprende antes de
comenzar la ejecución. Ese plan, ha sido triangular, la obra que proviene de él
debía portar la impronta y ser triangular o ternario como él, y lo es en
efecto. 14
Digo que la Creación universal material fue
operada por la 15 Creador para la manifestación de su Poder, de su Justicia y
de su Gloria; su Poder se manifestó en efecto por el acto mismo de la Creación
que fue producido de nada por su sola voluntad; su Justicia lo fue por el
castigo de los primeros espíritus prevaricadores que el echó de su presencia.
El Creador siendo inmutable en sus decretos no pudo privarlos de virtudes y
poderes que estaban innatos en ellos por
su principio de emanación divina, pero él cambió sus Leyes de acción
espiritual, formó este Universo material donde él los relegó por ser un lugar
de privación y para que ellos ejerciesen ahí durante una eternidad su acción,
Poder y Voluntad mala dentro de los Límites que él fijó; de esta manifestación
de Poder y de Justicia del Creador resulta sin contradecir la de su Gloria,
este Universo debía aún así servir para la manifestación de su Bondad infinita
y de su misericordia, esa que será explicada en su tiempo.
Es por el número senario que la Creación Universal
fue operada, así que Moisés le dio a
entender por los seis días de los que habla el Génesis, los cuales no son más
que un velo que él empleó para explicar lo que quería decir. El Creador es un
espíritu puro, el simple eterno que no puede ser sujeto al tiempo, además el
tiempo no comenzó sino en la Creación universal de la que hablamos, todo lo que
la precedió no podía ser temporal. Esta no puede por tanto ser de seis días ni
de ningún Lapso de tiempo determinado que Moisés quiso decir, más bien se trata
de seis pensamientos divinos que realmente operaron la Creación; aprendemos a
conocerlas por la adición misteriosa que la Orden enseña de las tres facultades
divinas que son el pensamiento, la voluntad y la acción, o en otro sentido que
explicaremos cuando sea tiempo, la intención, el Verbo y la operación.
El Pensamiento es uno, simple, indivisible como el
Espíritu que lo produjo, él es el principio de todo acto espiritual libre y por
eso tiene el primer rango entre las tres facultades espirituales de las que
hablamos; esto es por qué la enumeramos 1. Él engendra la Voluntad sin la cual
todo pensamiento sería nulo y no produciría nada; por su rango binario ella
vale Dos, y en ella se junta el pensamiento del cual ella proviene, la
enumeramos 3, eso que completa 16 el primer ternario espiritual. Pero el pensamiento
y la Voluntad serían nulos y no producirían ningún efecto si ellos no fueran
puestos en acción. Es esta facultad productora del efecto que nombramos acción;
esta acción por su rango ternario vale 3, y en ella agregamos el ternario
precedente de el pensamiento y de la Voluntad de la cual procede, ella completa
el nombre senario que operó la Creación universal.
El cuadro de las tres facultades poderes innatos
en el Creador nos da al mismo tiempo una idea del misterio incomprensible de la
Trinidad, el Pensamiento dado al Padre 1, el Verbo o la intención atribuida al
Hijo 2, y la operación atribuida al Espíritu 3. Como la voluntad sigue del
Pensamiento, y que la acción es el resultado del pensamiento y de la voluntad,
asimismo el Verbo procede del Pensamiento, y la operación procede del
pensamiento y del Verbo, de lo cual la adición misteriosa de esos tres números
da igualmente el número senario principio de toda la Creación temporal. Usted
reconoce por este examen tres facultades realmente distintas y procedentes las
unas de las otras y productoras de resultados diferentes, sin embargo todas
reunidas en la sola, la misma es única e indivisible.
Él les enseñó a ustedes que el hombre fue creado a
la imagen y semejanza de Dios. El Creador es siendo puro espíritu, no es por su
forma corporal que el hombre puede ser su imagen y semejanza, no puede ser por
tanto más que por sus facultades espirituales, puesto que el ser espiritual
menor o el hombre es una emanación de la divinidad y debe participar de la
esencia misma de esta divinidad y de sus facultades. Nosotros tenemos una débil
imagen de ella pero sensible en la reproducción diaria de todos los seres
temporales, mas el ser la produjo, cual si fuera similitud de el ser productor
y participando de su naturaleza, y por esto no es idéntico al Ser productor; de
la misma forma el hombre viene de Dios, participa de su esencia y de sus
facultades sin ser él mismo Dios, sin destruir la imagen y la semejanza que
ligan el uno al otro, siempre habrá la inmensa diferencia que debe haber entre
el Creador y la Creatura. Así pues, como el hombre siente en él el Poder o las
facultades distintas del Pensamiento, de la Voluntad y de la acción, podemos
decir con verdad que él es realmente, por estas tres facultades espirituales que
están unidas en él, la verdadera imagen del Creador, como él es la semejanza
por las tres facultades potentes que son también innatas en él, el Pensamiento,
El Verbo o la intención, y la operación, de las cuales hablaremos en un otro
tiempo, y que es necesario no confundir con el pensamiento, la voluntad y la
acción.
Después de haber explicado el número senario por
la virtud del cual es operada la creación, voy a hablar del número ternario
productor de las formas y del número novenario que atribuimos a la materia,
pues no es necesario confundir tampoco esta materia aparente y palpable que
golpea nuestros sentidos con los principios impalpables que la constituyen; es
la unión de esos principios puestos en acción quienes componen los cuerpos.
Notas de las cosas tratadas en la primera
instrucción en asamblea general del 7 de enero 1774 17
Sobre la Creación Universal de la materia temporal
operada por la virtud del número senario de los pensamientos divinos velados en
el Génesis por los seis días de Moisés.
Adición misteriosa de las tres facultades divinas,
Pensamiento, Voluntad y Acción.
Plan de la Creación presentado a la imaginación
del Creador bajo una forma ar.
Impronta de ese triángulo en todos los productos
de la creación.
Número ternario de las esencias espirituales
productoras de las formas llamadas misteriosamente azufre, sal y mercurio.
Esencias principios de los elementos, elementos
principios de los cuerpos.
Producidos por los espíritus de el eje, fuego
central o fuego increado.
Esencias espirituales en respecto las unas de las
otras.
En su estado de indiferencia tenido su vitriol
innato sin acción formado el Caos.
Envoltura del Caos formada por los espíritus del
eje.
Viejos, en la infancia, su lugar espiritual alguna
vez ocupado en otra parte.
Círculo sensible terrestre al oeste, visual al
norte, racional al sur, sensible en el seno del mar, visible durante la vida,
racional durante la Reintegración, sensible de la tierra a la luna, visual de
la luna al Sol, racional del Sol a Saturno.
Seres espirituales menores conducidos y accionados
por los mayores en esos tres círculos.
Libre albedrío destruido por la función del mayor,
afortunada culpa.
Espíritus menores ternarios son corporales sin
inteligencia.
El eje ordinario es la línea horizontal que sostiene
y atraviesa la Creación.
El eje fuego increado es al mismo tiempo la
envoltura, el sostén y el centro de la Creación, y es increado porque los
espíritus ternarios que lo produjeron son emanados y no creados.
El hombre destinado al maltrato de los espíritus
perversos.
Él desordena la obra del Creador cuando atiende a
su vida, haciendo excesos. Su cuerpo es un templo. Los jóvenes débiles, los
ataques del enemigo. Los cinco sentidos son las puertas del enemigo y del
guardián.
El alma corporal o vehículo reside en la sangre,
el alma espiritual también acciona sobre la sangre o vehículo adherido 18.
2da. Instrucción del Lunes 20 de Enero 1774 19
Emanación cuaternaria del hombre proveniente de la
cuatriple esencia divina representada por el pensamiento,1 la voluntad,2 la
acción,3 y la operación,4 donde la adición misteriosa completa el nombre
denario 10 o Ä, es decir, la circunferencia que es la reunión de la potencia
eterna y de la creación universal y su centro quien representa la unidad
indivisible de donde todo provino y en la cual todo será reintegrado.
.·.
Emanación cuaternaria y potencias privilegios del
hombre representados por los 4 signos o caracteres aplicados sobre él en la
recepción de los pros grados de la orden, el 1ero. sobre el corazón recuerda su
existencia espiritual misma, el 2do. sobre el lado derecho el buen compañero
que le fue dado para acompañarlo, el 3ero. sobre la cima de la cabeza el
espíritu mayor de doble potencia quien acciona y domina los otros 2, y en fin, el 4to. por la
perpendicular extendida de la cima de la cabeza hasta el estómago representa a
la divinidad misma quien preside, dirige y gobierna, y de donde toda potencia
proviene.
Las tres primeras formando un triángulo representa
el poder del hombre sobre la creación universal desde su principio de emanación
cuaternario donde él recibió las leyes, preceptos y mandamientos, que perdió
por la prevaricación y que no puede exigir que se vuelvan a poner en
correspondencia directa con su nombre cuaternario figurado por la perpendicular
que hace el centro del triángulo, ese triángulo figura además la potencia
ternaria que le fue devuelta después de su reconciliación sobre los tres
horizontes terrestres oeste, norte y sur, y sobre las tres partes de la
creación universal, terrestre, celeste, y supraceleste, mas potencia inútil y
sin acción si él no obtiene la potencia cuaternaria divina figurada por la
perpendicular.
.·.
Correspondencia cuaternaria de el hombre, a saber:
El hombre o el ser espiritual menor 1,
El espíritu buen compañero 2,
El espíritu mayor de doble potencia 3,
El Creador 4
–10 –
.·.
El hombre habiendo sido emanado y colocado al
centro de las seis circunferencias o pensamientos divinos para mandar, dirigir,
conservar y defender la creación universal, había una potencia proporcionada a
esos actos, pero después de la prevaricación fue necesario que el Creador la
remplazara por un ser revestido de una doble potencia muy considerable, puesto
que tenía que operar todos los mismos actos por los cuales el hombre fue
destinado, y además a dirigir ya sea directamente o sea por sus agentes, a
conservar, sostener y defender el ser espiritual menor y su forma contra las
embestidas y los ataques diarios de los espíritus perversos a los cuales él se
sujetó por la prevaricación.
.·.
Figura triangular del hombre formada de las
extremidades de las manos, los brazos tendidos hasta las de los pies dominados
por la cabeza o la perpendicular celeste que hace el centro.
División ternaria: los huesos de los... 20 , la
Pelvis o el vientre 1, las costillas o capacidad del pecho 2, la cabeza 3,
hacen tres partes que no pueden ser separadas sin ser destruidas; los 4
miembros son adherencias de la parte vegetativa, forman un receptáculo donde el
Busto es el centro, su Reunión repite el nombre septenario que dirige la
Creación.
3ra. Instrucción del Viernes 14 de Enero 1774 21
Abertura de las 4 puertas del Templo y de las 3
puertas del Pórtico.
Los 3 círculos sensible, visual, racional y sus 3
relaciones.
El septenario de la Creación y su duración.
El número binario oposición de dos potencias.
El número quinario división del denario.
El cuaternario Bueno opuesto al pensamiento e
intelecto malo.
El menor deviniendo un intelecto malo y
pervertido, sus semejanzas.
El novenario, 3 esencias, tres elementos, tres
principios corporales.
El novenario por la multiplicación de los tres
mixtos.
El novenario por el número senario de hechura, de
creación, y las tres esencias creadas.
Espíritus superiores 10, mayores 8, inferiores 7,
menores terrestres 3, o contados en otra forma 22 , superiores 10, mayores 8,
inferiores 3, menores hombre 4, o todo fue
hecho por el senario y dirigidos por el 7nario.
La juntura del espíritu mayor se hace en 7 años.
Los hombres y la Religión no castigan antes de 7
años.
Productores.
Vehículo insertado en el Caos desarrolla la
reacción para el descenso del Espíritu agente superior, no hay punto de acción
sin reacción.
Explosión del Caos por la retirada del agente
mayor Divino.
Extensión del Caos, Limites de la Creación fijados
por los espíritus del eje, ellos mantienen los límites de la Creación.
Ella sirve de barrera a la mala voluntad de los
pros espíritus perversos.
Ellos ejercen ahí su malicia y buscando sin tregua
degradarla.
Ternario de tres fuegos del eje, de la tierra y
del Sol.
Efectos de esos tres fuegos accionando los unos
sobre los otros.
Mercurio pasivo y activo, azufre vegetativo y
activo, sal sensitiva. 23
4ta. Instrucción del Lunes 17 de Enero 1774
Todos los seres provenientes del Creador son
templos. Es necesario distinguir las diferentes puertas del templo.
.·.
Templo material, el más pequeño átomo de materia
es uno, puesto que tiene su vehículo que lo anima.
.·.
Templo espiritual de los seres que accionan y
dirigen la Creación temporal sin estar sujetados al tiempo, tal como estaba
Adán en su primer principio.
.·.
Templos espirituales elevados visiblemente sobre
esta superficie durante la duración de los tiempos para la Resurrección.
.·.
Los 7 principales días, aquél de Adán, de Enoch,
de Melquitsedek, de Moisés, de Salomón, de Zorobabel y del Cristo, modelos de liberación
y de resurrección.
.·.
Los otros, como Noe, Abraham, etc., día de los
modelos diferentes.
.·.
El cuerpo del hombre es una logia o un templo, el
cual es la repetición del Templo general, particular y universal.
.·.
La masonería consiste en elevar edificios sobre
sus bases. Somos por lo tanto masones espirituales.
.·.
La masonería apócrifa deriva de la orden que llama
asambleas a sus logias y a nosotros templo. Ellos se nombran masones, y
nosotros hoy, para distinguirnos, nos decimos Filósofos elegidos Cohen.
.·.
El templo de Salomón sobre el cual está fundado
toda la masonería tiene entre los siete principales templos espirituales
temporales, un rango remarcable por sus alusiones infinitas dentro de la
Creación universal.
.·.
Relaciones de la división ternaria: el pórtico
donde se reunían la multitud de los levitas para asistir a los sacrificios, el
Templo donde se reunían los Sacerdotes quienes ayudaban al Gran Sacerdote en
sus funciones, el Santo de los Santos donde el Gran Sacerdote entraba solo para
hacer sus trabajos particulares.
Relaciones con la parte terrestre, celeste y
supraceleste de la Creación, y con el vientre, el pecho o asiento del alma por
la sangre, y la cabeza del hombre.
.·.
Las vestimentas del G.S. eran alegóricas a sus
funciones o trabajos particulares. El corría riesgo de morir si se presentaba
impuro o mal preparado al interior del Santo de los Santos; portaba campanillas
en la base de su hábito, para hacer remarcar su inacción si era mucho tiempo el
durado; entraba ahí con cordones muy largos arrastrados por detrás donde la
extremidad permanecía en el interior del Templo, ellos servían a los sacerdotes
para retirar su cuerpo en caso de que hubiese sucumbido ahí.
.·.
Los sacerdotes de nuestros días han conservado
esos cordones, la estola o receptáculo, alba, mitra, etc.
.·.
Todos los templos espirituales han sido fundados
sobre siete Colonias que son alegóricas a los siete dones del Espíritu en
acuerdo con el hombre en su principio y en las cuales la facultad de acción no
se puede desarrollar en él más que por la junción de la correspondencia directa
con su cuaternario de emanación divina.
.·.
Estas siete Colonias eran representadas en el
Templo de Salomón por el candelabro de 7 brazos que portaban siete estrellas o
lámparas alumbradas y figurando los 7 planetas que son las 7 colonias de la
Creación universal. El G.S. transponía ese candelabro siguiendo las diferentes
partes sobre las cuales él quería operar.
.·.
El hombre fue creado en 3 horas, número de
esencias espirituales que cooperaron a
la formación de los cuerpos; prevaricó en 5 horas, número de la junción de su
cuaternario divino a la pretendida unidad malvada, y fue incorporado en 6
horas, número de la hechura del Universo sobre el cual él debía mandar, y fue
echado en 9, número de la materia de la cual fue revestido.
.·.
Tres palabras poderosas, Mor. Ya. In. 24 , por las
cuales él debía operar su poder, las cuales son figuradas por estas palabras,
leyes, preceptos y mandamientos, en virtud de las cuales él opera, dirigido por
el Creador, los tres actos de poder que estaban innatos en él sobre el general,
el particular y el Universal, o, terrestre, celeste y supraceleste; pero el
quiso también contra la voluntad del Creador operar sobre el divino, y él
perdió el uso de sus tres poderes. Ellos le fueron restituidos por la
Reconciliación; mas estas tres facultades que están en él quedan sin acción y
sin vida, si ellas no son reactivadas por la potencia cuaternaria Divina que
cada uno debe trabajar para obtenerla.
Estas tres potencias, palabras o facultades son
figuradas al Candidato en sus primeros grados por los tres signos colocados
sobre él en Ù sobre el corazón, el lado derecho y sobre la cabeza; la línea perpendicular
trazada de la frente al estómago representa la potencia Divina cuaternaria que
hace el centro de los otros tres y sin la cual ellos son nulos.
El templo de Salomón fue construido (sobre) la
Montaña de Monte Mor.,25 tierra elevada por encima de todo sentido la cual
corresponde al Jardín del Edén, o paraíso terrestre, en el cual el primer
hombre fue creado,26 fue elevado sin ninguna herramienta de metal para figurar
que la Creación universal era provenida de la sola voluntad y poder del
Creador, y que de materia nada 27 más que aparente, para figurar con esto que
el cuerpo de materia del primer hombre así como el de aquél del Cristo fue
formado sin el socorro de ninguna operación física material. Este fue
construido en seis años y se dedicó el 7mo para figurar los seis días o los
seis pensamientos divinos que operaron la hechura del Universo, y la 7ma que es
la bendición del Creador de su obra, la presentación que le fue hecha por el
G.A. y la incorporación temporal de los agentes mayores emanados para
mantenerle y dirigir bajo la dirección del Espíritu mayor o G.A. 28
.·.
Orígenes del Sabat, necesidad de observarlo,
manera de hacerlo, todos los días y a todas horas en merecimiento de la
protección de los 7 agentes principales 29 y de su jefe 8vo. El 8vo dirige al
7mo, el 7mo dirige y gobierna la obra de creación senaria, asimismo el senario
será destruido por la retirada del 7mo, después del cual el 8vo reintegrará
todo lo que él formó.
.·.
Los 7 sellos del Libro del Apocalipsis sobre el
cual está recostado el Cordero u 8vo el cual solamente él tiene la llave.
.·.
Al interior del Templo de Salomón, había cuatro
hieroglifos con un número cada uno.
5ta. Instrucción del Viernes 21 de Enero 1774
A la entrada del Templo de Salomón estaban dos
columnas iguales de 18 codos de altura. La de la derecha se llamaba Jak. , 30
que significa él establecerá; la de la izquierda se llamaba Bo., 31 que
significa confusión; 32 la primera hacía alusión a la incorporación del hombre
en su cuerpo de natura, la segunda a aquél de la mujer. Ellas eran iguales
porque el ser espiritual menor del hombre y de la mujer teniendo el mismo
origen, la misma emanación, son iguales y tienen el mismo acto a cumplir. Se
dividían en tres partes, a saber: 10 – 4 – 4. Lo que se representa en el 10 es
la correspondencia del menor con la Divinidad, de la circunferencia al centro;
en el 4, de la superficie terrestre a la parte celeste, y por el otro 4, de la
parte celeste a la supraceleste.
La palabra Jak., él establecerá, anuncia, el poder
de mandar que estaba reservado al hombre en su principio. La palabra Bo.,
confusión, explica aquello que resulta de la prevaricación del primer hombre la
cual fue una repetición de aquella de los primeros Espíritus que él debía
contener, maltratar, y podía sólo servirles de intelecto bueno, y por su
comunicación con ellos inspirarles el arrepentimiento y desde entonces hacer
cesar el mal; pero arrastrado el hombre ellos se privaron de esta única fuente.
El hombre a pesar de su caída tiene siempre la
misma obra a cumplir, por la cual el fue destinado, y debe por consecuencia
trabajar por la Reconciliación, único medio de adquirir de nuevo sus tres
poderes sobre el Oeste, Norte y Sur, que figuran el terrestre, celeste y
supraceleste, y debe de volverse a poner en correspondencia con su cuaternario,
maltratar sin cesar a los espíritus perversos rehusándose a sus trampas,
destruyendo sin cesar sus proyectos malos, y en fin, retomando sobre ellos la
autoridad que le estaba reservada, porque si la misericordia divina quiere
alguna vez operar algún Bien a su favor, eso será por la sola comunicación del
hombre con ellos que podrán concebir así este anhelo, puesto que el hombre fue
establecido para este fin y que los decretos inmutables de Dios deben tener sus
acompletamientos. El hombre que les entregue su voluntad, contraria la obra de
los designios del Creador y renuncia en tanto que ellos están en él, como su
primera destinación; por la junción de voluntad y de acción que él hace con su
jefe, él deviene uno con él y deviene inferior a él y su sujeto; él es proveído
de un intelecto demoníaco para seducir y pervertir a sus semejantes por su
ejemplo, y se vuelve más culpable que ellos mismos y debe por consecuencia atenerse
a una suerte peor que la suya, puesto que él refuerza la parte que él tiene
encargo de destruir.
El número de confusión de la segunda columna es
designado por el rango binario que tiene la primera letra de la palabra Booz en
el Alfabeto hebraico.
Estas dos columnas tenían además otra aplicación,
aquella del medio designaba el alma del hombre o el menor, aquella del norte el
espíritu Bueno que le fue donado para dirigirle; si la parte del mediodía de la
Creación universal es aquella donde los espíritus perversos son más
especialmente relegados, aquella del Norte debe estar habitada por seres
competentes y encargados de contenerlos, eso que la Santa Escritura da a
entender seguido sea hablando del Demonio de Mediodía, sea hablando del
Espíritu Santo que ella hace siempre venir del lado del Aquilón. 33
Estas cosas habían sido figuradas igualmente por
las dos columnas, la una de piedra o de ladrillo, la cual había sido elevada en
la parte del Norte por la posteridad de Set, la otra por aquella de la tierra
que había sido elevada en la parte del mediodía por la posteridad de Caín. La
primera anunciaba la fuerza y la sutileza de las obras espirituales. Buena,
ella resistió a las inundaciones del Diluvio y fue conservada mucho tiempo
después. La otra anunciaba la debilidad y la corrupción de las obras de
materia, lo que también era designado por el número de la confusión de sus
proporciones. También fue ella destruida por las aguas del diluvio.
Era prohibido a los hijos de Dios aliarse con los
hijos de los hombres. 34 Esta prohibición no debe entenderse al punto,
materialmente. Los hombres de esos tiempos no les estaba permitido
multiplicarse más que según las leyes físicas de la naturaleza a la cual
estaban sujetados como todos los otros animales, debían estar libres de unirse
indistintamente con las mujeres de dos razas; pero estaba prohibido a los hijos
de Dios, es decir, a aquellos que observaban las leyes, preceptos y
mandamientos de Dios, unirse con las mujeres que los habían olvidado o los
menospreciaban, por temor de dejarse pervertir o arrastrar en el mismo olvido
por el ejemplo suyo.
Después de Adam hasta el diluvio no contamos más
que dos naciones: aquella de los hijos de Set establecida al Norte llamada
Hijos de Dios, porque su ley se estaba conservada ahí, y la de Caín llamada los
Hijos de los Hombres relegados al mediodía. Las dos naciones por el lugar de su
morada figuraban los espíritus perversos relegados al mediodía de la Creación y
el espíritu bueno en la parte del Norte. No contamos más que dos naciones
venidas de Adam porque Abel, su segundo hijo, no dejó punto de posteridad
material. Él no vino más que para operar por su muerte la reconciliación de su
padre Adam y ser el modelo de la Regeneración universal. Caín y su posteridad
hace el modelo de los espíritus perversos primeros emanados del jefe suyo; Set
y su posteridad hace el modelo de los menores o del segundo hombre emanado, mas
devenido el primogénito en el orden espiritual. Es necesario remarcar que es en
esta posteridad de Set y de Enos su hijo, que se pasaron todos los modelos
espirituales sobrevenidos entre los hombres para instrucción suya hasta Noé.
En el origen vemos a Adán padre temporal de toda
su posteridad, haciendo el modelo del Creador, Abel haciendo aquel del
Regenerador, y Set aquel del Espíritu que instruyó y dirige.
Aunque todos los hombres tenían la misma obra de
maltratamiento a cumplir, no se sigue que sea una necesidad absoluta para la realización de los decretos del Creador y
el bien de la Creación que todos la cumplimentarán, un pequeño número o uno
solo igual puede sufrirlo en él, ese que es probado en muchos pasajes de la
escritura, donde para salvar una parte considerable, él se contenta de
encontrar diez Justos y de la misma manera uno.
La posteridad de los hombres es salvada por Noé,
encontrado el único justo a los ojos del Creador. Noé, en el acontecimiento del
diluvio, de edad de 600 años, hace el modelo del Creador, flotando sobre las
aguas y conservando en el interior del arca el germen de todas las reproducciones
animales. Las dimensiones del arca tienen además una relación sensible con la
Creación universal, aquella que recuerda las tres esencias espirituales de las
cuales son provenientes todas las formas corporales. Por sus dimensiones de
longitud –300 codos-, de largura –50-, de altura –30-, reconocemos ahí el
número de la Creación, y por el producto total, aquél de confusión proveniente
de dos potencias en contradicción para sostenerla de una parte y liberarla de
la otra.
Por 5, el número el cual ocasionó su construcción.
El Templo de Salomón tenía 60 codos de longitud,
20 de largura y 30 de altura.
El arca tenía 20 codos de longitud, de largo y de
alto. 35
El Templo tenía 40 codos de longitud 36 y 20 de
largo.
Delante del Templo, un vestíbulo de 20 codos de
longitud sobre 20 de largo.
Las mismas relaciones en las dimensiones del
Templo de Salomón, largura de 20, longitud de 60, altura de 30, dividido en
tres pisos o partes distintas, el pórtico, el Templo, el Santuario en el cual
estaba el Santo de los Santos, el cual anuncia la correspondencia de la
inmensidad divina con la tierra figurada por el pórtico por medio del celeste y... 37
Después de Noé, hubo 3 naciones, a sab. Cam, Sem y
Jafet. Cam el primogénito, relegado en la parte del mediodía, representa el
modelo de Caín y de los primeros espíritus prevaricadores emanados. Sem, padre
de la posteridad de los Israelitas por [medio de] Abraham, hace el modelo de
aquél de Set. Jafet es el padre de la tercer nación que es aquella de los
gentiles a donde la luz fue transportada a su hogar por el desprecio que les
hicieron los Hebreos descendientes de Sem en castigo del abandono suyo de la
ley divina, y los Cristianos de hoy o los Gentiles provenientes de Jafet son
convertidos, por la pura misericordia del Creador, los primogénitos en el orden
de la Gracia de los descendientes de Sem; pero como estos descendentes de Sem
fueron el pueblo escogido por el Creador para manifestar en él sus maravillas y
su gloria y que sus decretos deben siempre cumplirse, ellos volverán a entrar
al final de los tiempos en sus derechas, y, por una reconciliación entera,
ellos volverán a ser los primogénitos de los Gentiles, quienes, por el exceso
de las luces suyas, conocimientos y socorros, merecerán de ser privados a la
torre suya, esa que comienza ya en el Siglo presente a manifestarse.
Los Egipcios provenientes de Cam figurados con su
Rey en todo eso que es contado respecto de ellos en las Santas Escrituras, los
Espíritus perversos demoníacos y su jefe. La tierra de Egipto figura la parte
de la Creación donde ellos son relegados para operar las malas voluntades
suyas, lo que ayuda muy bien a explicar los pasajes.
Privados de toda luz celeste, sus ojos
obscurecidos por la nube tenebrosa que los oculta la columna de fuego que
ilumina los justos, ellos la siguen ciegos la ruta que es abierta delante de
ellos, están englutidos bajo las aguas, y el mismo pasaje que puso a los
Israelitas asegurados precipita a sus enemigos a los abismos. Los diversos
campamentos que hacen en el desierto después de ese pasaje semejantemente
anuncian los trabajos penosos del menor en el círculo sensible. La ley que él
recibe al pie del Sinai no anunciaría a punto su retorno a su poder primero en
el círculo visual, y en fin la entrada de los israelitas en la Tierra prometida
del menor en el lugar de la Reintegración espiritual o el ejercicio entero de
su poder en el círculo racional. 38
Traducción: Anselmo Hernández Quiroz.
1. Publicado en <La Francia Antimasónica>,
23 de Abril, 21 de Mayo y 9 de Julio 1914, bajo la firma de <LE SPHINX>
2. Se trataba, en el pensamiento del fundador, de
un verdadero ministerio sacerdotal, pues el mote Cohen, en hebreo significa
sacerdote; sería por tanto, de alguna manera, un ensayo de restauración del
sacerdocio judío dentro de la Masonería interior.
3. No podemos, en cuanto a nosotros, encontrar que
esta apelación sea justa; no lo sería más que si el sistema de los Elegidos
Cohen tradujera solamente las ideas
personales de Martines, lo cual no es así, según la continuación misma de
nuestra citación; pero el autor tenía razones particulares para dar pruebas de
benevolencia al respecto de Matter.
4. Esto señalado aquí caracteriza netamente la
oposición, señalada ya por nosotros, entre la vía de los <místicos> y la
de los <iniciados>.
5. Hemos señalado de manera completamente
particular este pasaje a aquellos quienes pretenden, por ejemplo, que “La
introducción de las Logias Martinistas en Rusia datan del mismo (sic)
San-Martin”. Echamos por tierra igualmente la Noticia histórica sobre el
Martinezismo y el Martinismo, del mismo autor, pp.175-192. Jamás han habido
“Logias Martinistas” más que en la imaginación de los ocultistas
contemporáneos.
6. Esto no quiere decir, e insistimos en ello, que
se trate de una obra personal, puesto que ella era, al contrario, “basada sobre
la reunión de enseñanzas tradicionales muy precisas”.
7. Le falta a esta colección el Catecismo del
séptimo y último grado, aquél de Rosa-Cruz, el cual, por lo general, era en
realidad el décimo, contando los “grados del pórtico”, es decir, los tres
grados simbólicos ordinarios, que preceden necesariamente a todos los otros.
8. Noticia histórica sobre el Martinezismo y el
Martinismo, p.33, nota 2.
9 Ibid., pp. 41-42
10 Ibid., pp. 175-176
11 Ibid., pp. 177-178, nota.
12 Nota del Editor: La 6ta. Instrucción jamás fue
publicada debido a la cesación de La Francia antimasónica.
13 Esta primera instrucción es la única que no
porta fecha en el manuscrito; como lo veremos más adelante, esta es del 7 de
enero de 1774.
14 Se trata por lo tanto esencialmente, en estas
instrucciones, del <plan del Gran Arquitecto del Universo>, realizado por
la Creación. Sin embargo, veremos en lo que sigue que las dos expresiones de
<Creador> y de <Gran Arquitecto> no son sinónimas.
15 Escrito así, con el artículo femenino en el
original. Acotación del traductor.
16 El manuscrito porta la palabra <forma>
anotada debajo de <completo>.
17 Esta nota contiene, bajo la forma de sumario,
la culminación de la primera instrucción, que no parece haber sido enteramente
redactada. – Pensamos que la expresión “asamblea general” debe entenderse de
una reunión común a todos los grados.
18 Llamamos la atención sobre el papel que es
atribuido aquí a la sangre: es la
indicación de una teoría de origen esencialmente judaico.
19 Esta fecha, indicada en el manuscrito, es
ciertamente errónea; comparándola con las otras, es fácil ver que la fecha
verdadera es la del 10 de Enero. –Había dos reuniones cada semana el lunes y el
viernes.
20 En el manuscrito, hay aquí una palabra dejada
en blanco.
21 Aquí una vez más, no tenemos más que una suerte
de sumario, en el cual las indicaciones muy breves no son siempre perfectamente
comprensibles.
22 Suponemos que la abreviación “do” significa
“d’autre”, por lo que traducimos “contados en otra forma”. Nota del Traductor.
23 Como ya hemos
podido remarcar, el lenguaje alquímico es empleado aquí de vez en
cuando, mas no de una manera constante como en los ritos propiamente
herméticos; el primer lugar es reservado al simbolismo de los números y a su
interpretación cabalista.
24 El primero de estas tres palabras es Moriah
(ver más adelante); la segunda es verosímilmente Jehová, mas no sabemos con
cuál ortografía; la tercera debe ser Inri.
25 Moriah, que Martines, en su Tratado de la
Reintegración de los Seres. Escribe Morija: < Esta palabra, dice él (p.
216), se divide en dos partes: la primera mor significa destrucción de las
formas corporales aparentes, e ija significa visión del Creador.>
26 La significación simbólica que es dada aquí al
monte Moriah recuerda remarcablemente aquella del Merú hindú.
27 ¿De qué materia se hizo la Creación?: de
“nada”, y ¿qué es la “nada”?, ¿es “nada” o algo? Comentario del traductor.
28 Aquí, es hecha una distinción entre el
<Creador> y el <Gran Arquitecto>, pero la forma como es explicada
es más bien oscura; este punto necesitaría por tanto un estudio más a
profundidad.
29 Es bastante curioso remarcar que la palabra
agentes puede, por anagrama, leerse ángeles. [En francés la palabra agens forma
por anagrama anges], corchete del traductor.
30 Jakin.
31 Boaz o Booz.
32 No sabemos de dónde pueda venir ésta
interpretación, pues la significación literal de esta palabra es <en la
fuerza>.
33 De ordinario, la correspondencia indicada en el
simbolismo masónico es completamente distinta, el Norte siendo al contrario
designado como la región tenebrosa, y el Mediodía como la región iluminada.
34 Enfrente del comienzo de este párrafo, el
manuscrito porta una cruz al margen.
35 Estas dimensiones son evidentemente falsas, y
además en contradicción con lo que precede.
36 Sin el pórtico o vestíbulo.
37 Sin duda <del supraceleste>; este final
de la frase es dejado en blanco en el manuscrito.
38 El manuscrito porta aquí tres <etc.>
seguidos de la mención: <Notas a revisar>.
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